ULTIMAS NOTICIAS

Buscar en Prensa Rockera

lunes, 7 de marzo de 2011

VIOLENCIA DE GENERO EN EL DIA DE LA MUJER


En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, asociaciones volvieron a pedir que se considere incorporar en el Código Penal al "femicidio" como homicidio agravado. En un año aumentaron 19% los ataques a mujeres en la Argentina



Argentina registra un incremento de casos de femicidios de 19 por ciento, por lo cual organizaciones civiles llamaron a aumentar medidas para detener el aumento de la violencia contra la mujer, en el marco del Día Internacional que se conmemora mañana.

En el país se registraron 206 femicidios desde el 1ro de enero al 31 de octubre de 2010, en su mayoría perpetrados por esposos, parejas y novios, lo que constituyó un incremento de 19 por ciento respecto del mismo período de 2009, reportó el Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil.

El Observatorio de Femicidios en Argentina de la Sociedad Civil Adriana Marisel Zambrano advirtió que 72 de esos crímenes fueron
cometidos en la provincia de Buenos Aires, que concentra la mayor cantidad de casos, mientras la incidencia fue superior en la franja etaria de 19 a 30 años.

El informe, difundido el 1 de diciembre pasado y elaborado en base a datos recopilados de las agencias de noticias y 120 diarios de distribución nacional y provincial, mostró que la mayor incidencia de casos se reportó en mujeres de 19 a 30 años, con 74 femicidios, y de 31 a 50 años, con 63 muertes violentas.

La violencia de género, en tanto, aumentó un 25 por ciento en el país, donde se registra un rebrote de los casos por incineración, que en los 3 primeros meses de 2011 registró 11 víctimas mortales, el mismo número que en todo 2010, según datos difundidos por la Asociación Civil La Casa del Encuentro.

En 2010, según la entidad, se registraron 260 casos de de femicidio por golpes, balas o apuñalamiento, y la cifra marcó un 12,5 por ciento respecto de 2009 (231 casos) y un 25 por ciento respecto de 2008 (208 casos).

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, presidida por Fabiana Túñez, y organizaciones gubernamentales con las que trabaja, pidieron la implementación de medidas para evitar los femicidios.

Las entidades impulsan, en ese sentido la incorporación al Código Penal de la figura de "femicidio" y que se contemple como homicidio agravado por la violencia de género.

La intimidación realizada por algunos hombres cuando amenazan a sus novias o esposas con "quemarlas vivas" constituye "un nuevo estilo" de violencia doméstica, sostuvo la coordinadora del Programa Víctimas Contra la Violencia, Eva Giberti.

La funcionaria consideró que "hay un registro de un nuevo estilo de amenaza" que apareció "en los últimos cuatro o cinco meses", que son recepcionados en la línea telefónica 137 del organismo.

Las denuncias por violencia doméstica, en tanto, subieron 25 por ciento en enero en relación con el mismo mes de 2010 y aumentaron 75 por ciento respecto a igual lapso de 2009, con las mujeres como víctimas principales, según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación difundido el 5 de febrero.

Las estadísticas fueron aportadas por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, que precisó que en enero de 2011 ingresaron 657 casos, mientras que en el mismo mes de 2009 la cifra fue de 375.

Según el documento, el 78 por ciento de las personas afectadas fueron mujeres y el 87 por ciento de los denunciados, hombres.

En la provincia de Buenos Aires, en tanto, la Suprema Corte de Justicia del distrito informó el 1 de febrero un aumento de 68 por ciento en los últimos 4 años de las denuncias por casos de violencia familiar, por lo que presentó en esa oportunidad un proyecto de ley en el que pidió facultades para atribuir competencia en la materia a órganos del fuero de familia.

El tribunal reportó que en 2007 se denunciaron 31.084 casos de violencia familiar en la provincia, mientras en 2008 fueron 46.968 los hechos, en 2009 unos 52.636 y hasta el 30 de noviembre de 2010 se informaron 52.374.

El número de casos desde 2007, sostuvo el tribunal en ese momento, mostró una suba del 68 por ciento, unas 21.290 denuncias más.

El informe de la Suprema Corte de Justicia bonaerense manifestó, asimismo, que las peticiones de internaciones, inhabilitaciones, curatelas e insanías mantuvieron un ascenso constante desde 2004, cuando ingresaron 4.821 causas hasta diciembre de 2010.

En algunos departamentos judiciales, las denuncias por violencia familiar representan más del 50 por ciento de los expedientes
iniciados ante los órganos del Fuero de Familia.






ESTE ESCRITOR HACE UN LLAMADO A LA CONCIENCIA Y AL CONOCIMIENTO POPULAR YA QUE LES ESTAN HACIENDO PEDIR UNA REFORMA AL CODIGO PENAL QUE CONTEMPLE COMO DELITO EL "FEMINICIDIO" CUANDO EN REALIDAD EL MISMO SE ENCUENTRA CONTEMPLADO EN EL AGRAVANTE POR EL VINCULO DEL HOMICIDIO. CONSIDERO QUE NO SE PUEDE CREAR A VOLUNTAD UN NUEVO DELITO CUANDO EL MISMO YA SE ENCUENTRA CONTEMPLADO EN EL CODIGO DE FONDO MEDIANTE LA FIGURA DEL HOMICIDIO CALIFICADO POR EL VINCULO YA QUE EL MISMO SERIA REDUNDANTE O INNECESARIO YA QUE DEBERIA HACERSE OTRA REFORMA QUE CONTEMPLE QUE EN EL AGRAVANTE POR EL VINCULO NO SE ENCUENTRA COMPRENDIDA LA ESPOSA.
PERO CONSIDERANDO QUE EN ESTOS MOMENTOS SON MAS LAS RELACIONES DE HECHO ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER BIEN PODRIA CREARSE LA FIGURA DEL FEMINICIDIO DESCARTANDO DE LA MISMA A LA ESPOSA DEL MATRIMONIO LEGAL YA QUE SE ENCUENTRA COPRENDIDA EN LAS PREVISIONES DEL AGRAVANTE DE MENCION.
MENUDO TRABAJO PARA LOS LEGISLADORES QUIENES DEBERAN TOMAR LA DECISION DE CREARLO O NO PARA LO CUAL DEBERAN ASISTIR AL CONSEJO DE LOS ESPECIALISTAS; ESTE BLOG SE OFRECE A COLABORAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario